La AMPyNaR, organizador del rally en Misiones, cumple 19 años de vida institucional

La Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (A.M.P.yNa.R.) nació el 18 de agosto del 2002 con el fin de promover el rally en Misiones y agrupar a todos los pilotos, navegantes y mecánicos de la provincia que venían disputando los distintos campeonatos desde 1988.

Su inicio fue en el viejo local de Stabe Repuesto donde pilotos, navegantes y mecánicos se reunieron para evitar que la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo suba la inscripción de 10 pesos a 20 pesos. En esa primera reunión estuvieron Hugo Stanganelli, Agustín Gauto, Ignacio “Nacho” Allende, Juan Jambrina, Alejandro López Sellies, Jorge Bohn, Alejandro Rodríguez, los hermanos Hoffmann, Carlos Cáceres, entre otros. Quienes dieron forma a la AMPyNaR. Su primer presidente fue Alejandro López Sellies.

La AMPyNaR cuenta con Personería Jurídica N° A2317 y desde el 2002 es el organizador del Campeonato Misionero de Rally. En los últimos años el Parque del Provincial es de 50 máquinas. La AMPyNaR cuenta con una sede social, ubicada en la avenida Uruguay 4159 de Posadas.

La AMPyNaR tienen un predio propio en la localidad de Garupá de 24 hectáreas, que será utilizado como Shakedown (Pruebas Libres) durante la primera fecha del Sudamericano de Rally 2019.

La A.M.P.yNa.R. tiene una amplia trayectoria en la organización de competencias a nivel provincial, Nacional e internacional. En el 2011 recuperó el Rally de la Tierra Colorada y luego de 8 años volvió a traer el Rally Sudamericano a Misiones. En esa prueba corrió también el Argentino y provincial logrando el récord de máquinas anotadas (105) para una prueba en Misiones. Luego vinieron la Edición 2012 por el Sudamericano y Argentino. Y siguió la edición 2013, 2014 y 2015 del Rally de Misiones que fue válida por el Rally Argentino. Pasaron 7 años y la AMPyNaR volvió a traer una fecha del Rally Sudamericano y realizó con éxito el Rally de la Tierra Colorada en el 2019.

En cada edición la organización a cargo de la AMPyNaR recibió premios de parte de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), que es la organizadora del Rally Argentino.

Nuevos aires

El segundo presidente de la AMPyNaR fue Ignacio “Nacho” Allende quien asumió la presidencia el 23 de octubre del 2004 en una asamblea donde fue electo por unanimidad, reemplazando en el cargo al renunciante Alejandro López Selliez. Fue reelecto 7 veces como presidente y sigue al frente de la comisión directiva hasta la actualidad.

Durante sus distintas gestiones el rally Misionero fue creciendo y modernizándose. Después de aquella fecha en Alem donde fueron solamente 14 máquinas, logró el compromiso de los pilotos y fue subiendo el Parque con la presencia de autos cada vez más modernos.

Bajo su presidencia se crearon las Clase N6, N2, N7, N3 y se unificó la clase 2 y 3 en el Grupo A. buscando darle mayor atractivo al provincial y recuperando el Parque como nunca antes había pasado. La incorporación de las Motos y los Cuatriciclos fue el último paso para terminar de crecer en la parte deportiva.

Además, bajo su presidencia, la Ampynar recuperó el rally Argentino y el Sudamericano. Recibió varios premios a nivel nacional.

La institución se hizo fuerte logrando la sede propia en Garupá donde actualmente se emplaza el circuito de Pruebas.

También se logró la incorporación de bienes para llevar adelante los cronometrajes. Así se compraron los relojes, carpa y se formó el grupo humano para llevar adelante Cronos Rally, que hoy realiza el cronometraje del rally.

Gracias a las gestiones de Allende y la comisión directiva, la AMPyNaR tiene cinco autos donde se traslada todo su personal a cada carrera y el próximo paso es terminar la ambulancia propia.

 

Los premios de la AMPyNaR

2011: Mejor Súper Especial de Rally Argentino (Aeroclub Apóstoles).

2012: Mejor Parque de Asistencia del Rally Argentino (Costanera de Posadas).

2013: Mejor Parque de Asistencia del Rally Argentino (Costanera de Posadas).

2013: Mejor Diseño de Carrera del Rally Argentino (Posadas-Garupá-Candelaria-Santa Ana-San Ignacio y San Martín de Tours).

2013: 3º en el rubro Shakedown del Rally Argentino (Predio la A.M.P.yNa.R. en Candelaria).

2013: Club Revelación del Rally Argentino Calendario 2013.

2014: Mejor Shakedown del Rally Argentino (Predio de la AMPyNaR en Candelaria).

2014: Mejor Tramo del Rally Argentino (Picada Argentina en San Martín de Tours)

2014: Mejor Sala de Prensa del Rally Argentino (Estación Vía Cultural).

2015: ‘Espíritu de Superación Deportiva’, por la organización del Rally de Misiones 2015, prueba válida por el Rally Argentino.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *