EL RALLY CROSS ARGENTINO CORRERÁ POR PRIMERA VEZ EN MISIONES

 

El Campeonato Argentino y Sudamericano de Rally Cross oficializó  la cuarta fecha de la especialidad tendrá  por primera vez  una competencia en la provincia de  Misiones y lo hará en el Autódromo Rosamonte de Posadas el 17 y 18 de agosto. Esta competencia de automovilismo que visita también países como Uruguay y distintas sedes en nuestro país.

Para confirmar esta cuarta fecha que se disputará,  Diego Levy vice presidente del CARX Rally Cross  Argentino estuvo en la tarde de este martes junto  integrante del ACM en el Autódromo “Rosamonte” para diagramar el trazado: “el campeonato principalmente que tiene un show completo por el espectáculo que es único,  con los 4 x 4 brindando todo en cada maniobra y las familias que quieren venir a ver por lo que ve en el circuito. Tendremos más autos que el campeonato argentino de rally”

 

“Es una disciplina nueva que es un éxito en el mundo, son autos de rally en pista 5 o 6 autos en chapa a chapa, después con la vuelta jockey y la suma de las mangas van a la semifinal. Todos tienen posibilidades, en la semi final ahí depende la categoría van por la súper final que es el domingo”

 

“Los pilotos van desde Marcos Ligato, David Nalbandian, Federico Villagra, todos los del Campeonato Argentino y Carlos (Malarczuk) que porque no se puede sumarse”

 

“La repercusión de venir a Misiones, ya tuvo una buena recepción en Córdoba, Rosario y distintos puntos del país”

 

Agregó: “Es un campeonato Codasur, con Gustavo Reyes de Uruguay, Nicolás Fushs de Perú y hay solo dos campeonatos sudamericanos y entre ellos este”

 

Sobre el autódromo “Nos encanta el circuito. Excelente está el trazado y fue excelente que llueva porque así vemos donde tenemos una pista seca o mojada”

 

“Agradecemos la confianza de los dirigentes porque lo teníamos a Posadas hace mucho tiempo agendado para venir”

 

El titular del Automóvil Club Misiones dijo: “como siempre el Automóvil Club Misiones apuesta a desafíos, en este caso en una actividad que creció muchísimo en los últimos años como el Rally Cross Argentino y Sudamericano que son los autos de rally corriendo en pista de asfalto y tierra en un circuito, es algo distinto”

 

En cuanto al trazado “Estamos viendo bien los lugares, estamos ajustando pero se puede adelantar que se usará la curva uno, la bajada del puente y de ahí estamos definiendo”

 

En cuanto a la posibilidad de volver a correr después de tantos logros sudamericanos en el Rally comentó entusiasmado “Gracias a la gente que me acompaña en el club, la ilusión está para correr y no sé todavía podría darse, por ahí se puede llegar hacer y me encantaría. Pero me aboco a que salga bien toda la carrera, que estará los mejores del país”

 

“Esto me volvió a motivar como piloto de rally, también está Juan y siempre soñábamos con esto”

 

También está la posibilidad que se sumen pilotos misioneros, no solamente en las categorías mayores sino en una disciplina especial y tomen este desafío desde el Rally Misionero.

 

El directivo del ACM, Juan Jambrina dijo: “La expectativas son muchas, estamos con ganas y vamos a ir trabajando. Después vamos a ver si Carlos (Malarczuk) lo puede disfrutar desde adentro”

 

“Es un evento importante, se llenan hoteles, movimiento en la ciudad y en la región y el autódromo está para realizar eventos”

Es una disciplina del deporte motor que combina aspectos del rally tradicional con otros del automovilismo de pista. Se compite en circuitos cerrados que alternan superficies mixtas de tierra y asfalto. A su vez, los fines de semana se componen de numerosas carreras cortas que están divididas en distintas instancias. Los pilotos deben superarlas y sumar la mayor cantidad de puntos en el camino para llegar hasta la Súper Final que declara al gran ganador del evento. Es decir que los misioneros tendrá tres días de actividad para disfrutar de único espectáculo distinto con pilotos de alto nivel de competitividad a nivel sudamericano”

 

En cuanto al espectáculo, todos estos desafíos hacen que los derrapes, los roces, los sobrepasos y la lucha cabeza a cabeza sean moneda corriente en cada fecha. Desde sus orígenes, el rallycross brindó al público esa dosis de espectáculo que el fanático siempre desea ver en una carrera.

 

Pilotos y estrellas de todo tipo

Al combinar estilos de conducción del rally y de la pista, el rallycross permitió la llegada de competidores de ambas disciplinas. Los máximos ejemplos están en Miguel Baldoni y Federico Villagra. Ambos fueron los primeros campeones del CARX luego de traer a la categoría toda su habilidad y experiencia forjada en el rally tradicional y el Dakar.

Facundo Chapur, actual piloto de Súper TC2000 y Turismo Nacional, ha sido uno de los grandes exponentes, tras haber peleado el título 2017 con Villagra. “Josito” Di Palma es otro de los protagonistas que trajo su experiencia del Turismo Carretera y el Top Race. El arrecifeño impresionó desde sus primeras actuaciones al volante de un coche de la categoría. Esto demuestra que el Rallycross es capaz de brindar duelos muy parejos.

Algunos de los pilotos que estarán presentes esta temporada, entre otros:

Federico Villagra  Nicolas Fuchs      Marcos Ligato

Gustavo Trelles    Rodrigo Zeballos  Norberto Fontana

David Nalbandian         Josito Di Palma    Facundo Chapur

Gabriel Pozzo       Facundo Chapur  Gaston Gonzalez

Omar Kovasevich Gabriel Abarca     Alonso Etchebest

Mario Baldo         German Alvarez   Fedrico Bassi

Hernan Kim         Mariano Terraza   Ricardo Martinoglio

Maxi Rally – Es la clase superior de la categoría. Son coches con tracción integral, basados en la regulación FIA Súper 2000. Los motores en esta divisional pueden ser atmosféricos (de 2400 cc., sin brida) o turbo (de 1600 cc. y restrictor de 34 mm.). En el primer caso, los coches aspirados tienen un peso de 1275 kg, mientras que los sobrealimentados trepan a 1375. Aquí compiten modelos del segmento B (3 o 5 puertas) como el Ford Fiesta, Volkswagen Gol, Fiat Palio, Chevrolet Agile y Renault Clio.

 

RC2N – Es la divisional intermedia. Se conforma por vehículos de tracción integral y motor turbo de 2000 cc. con restrictor de 33 mm. Esta clase también esta basada en la regulación FIA y aquí participan coches del segmento C. Los modelos que compiten son los Mitsubishi Lancer Evo IX y Evo X, así como también el Subaru Impreza WRX.

Junior – Es la clase menor y más accesible para comenzar a desenvolverse en el Rallycross. Se trata de coches con tracción simple en el tren delantero y motores atmosféricos de 1600 a 2000 cc. Su peso es el más liviano, ya que parte de los 1175 kg. Aquí también compiten vehículos del segmento B (3 o 5 puertas) tales como el Ford Fiesta, Ford Ka y hasta Volkswagen Gol.